Posted in

Bacalao al Pilpil

Esta es una receta familiar Ferreiro

Ingredientes

  • Bacalao desalado
  • Ajos
  • Aceite
  • Cebollas
  • Guindillas
  • Patatas pequeñas
  • Pimientos morones (1lata)

Se remoja el bacalao (* consultar la receta Cómo desalar el bacalao de este mismo blog ) durante 48 horas (todo dependiendo de su grosor y como se coma de salado en casa) y en la nevera. Escurrimos el bacalao por la mañana, si se hace a mediodía, o tiempo equivalente si se cocina para la cena.

Freímos los ajos y caramelizamos las cebollas

Se fríen en una sartén un puñado de ajos con bastante aceite, cuando estén dorados se reservan. En otra sartén se fríen las cebollas a fuego lento hasta que estén muy hechas y transparentes, con un poquitín de sal y una cucharada de azúcar para caramelizarlas y se reservan en otro plato. En el aceite donde se frieron los ajos, se echa el bacalao con una guindilla o dos, vuelta y vuelta, frito pero no muy pasado.

 Se escurre el bacalao

Se saca para una fuente una vez frito, cuando esté todo el bacalao en la fuente, se inclina para que vaya escurriendo el aceite y la gelatina que suelte. El aceite de la sartén se deja templar. Mezclamos el aceite de la sartén con la gelatina que soltó el bacalao.

Hacemos el pilpil

Vertemos el aceite templado en una jarra e cristal. Cogemos una olla de barro tipo paellera o una olla normal no muy alta o mismo una paellera y con un colador metálico. Apoyamos el colador en el fondo de la olla y vamos vertiendo hilitos de aceite que tenemos en la jarra, poco a poco y a medida que echamos el aceite en el colador lo vamos moviendo haciendo círculos, ese aceite mezclado con el movimiento del colador, irá cambiando de textura (más espesa) y de color (blanquecino). Se añaden los trozos de bacalao a la salsa “pil pil” colocándolos en la olla o paellera, se le da sólo un pequeño hervor meneando la tartera para que se mezcle el bacalao (no hervir mucho y a fuego lento porque si nos pasamos, la salsa se vuelve líquida).

CARRITO 0

Entrar

Crear una cuenta

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.