Posted in

Empanada de maíz de Carmucha

Posted in

Esta es la receta de Carmucha, clienta y amiga, lleva muchísimos años en Noia, enseñando a mucha gente (incluidos cocineros), a hacer la empanada de maíz tradicional, llena de cariño y sabiduría familiar.

Ingredientes

  • 1kg de harina de maiz
  • 250gr de harina de centeno
  • el tamaño de una castaña de levadura de panadería
  • sal
  • relleno al gusto
  • agua
  • aceite de oliva

Formamos una montaña con la harina de maíz y en el medio hacemos un agujero, como si fuese un volcán.
Con el agua muy caliente y una cuchara de madera, vamos añadiéndola poco a poco y removiendo, dando vueltas hasta que quede la harina “embolada” (hecha un bollo).
Cuando esté templada la masa, añadimos los 250gr de harina de centeno.
Amasamos bien la masa hasta que quede homogénea.
Preparamos un plato hondo con aceite. Untamos el fondo de la empanadera.
Cogemos un buen trozo de masa y vamos estirando del centro hacia los lados, utilizando siempre las manos mojadas en aceite, dejando un sobrante por los lados para cerrarla después.
Vamos calentando el horno a 200ºC.
Rellenamos la empanada con el relleno preparado.
Vamos mojando las manos en aceite, cogemos cantidades pequeñas de masa que aplastamos y alisamos con las manos y vamos “parcheando” la parte de arriba de la empanada. Terminamos de alisar la parte de arriba con un tenedor o cuchara.
Con una espátula o similiar, hacemos los cuadrados dibujándolos.
Dependiendo del horno, cocemos la empanada alrededor de 45minutos, controlando hasta que este doradita.

*Consejo Ferreiro

El relleno de la empanada puede llevar la cantidad según vuestro gusto… nosotros recomendamos por ejemplo, si es de Xoubas (Sardinas pequeñas) 1kg antes de limpiarlas, si es de bacalao alrededor de 500gr desmigado…

Pochamos 750gr de cebollas con bastante aceite hasta que estén cristalinas, y disolvemos en el aceite caliente un sobre de azafrán o colorante alimentario. Repartimos la cebolla por toda la masa, encima distribuimos el bacalao o las xoubas y cerramos la empanada.

CARRITO 0

Entrar

Crear una cuenta

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.